Comunicación / Blog

By Jose de Francisco

La Transformación Digital a Golpe de Coronavirus.

Son momen­tos difí­ciles, estos que no están tocan­do vivir, pero indis­cutible­mente, al mar­gen de lamen­tar las pér­di­das de las per­sonas, y acom­pañar a las famil­ias en estos momen­tos dolorosos. Es el momen­to de bus­car nuevas opor­tu­nidades. 

 

Nos parece feo hablar de nego­cios, pero real­mente, el tra­ba­jo, el poder cobrar a fin de mes, nos ayu­dará a salir de la cri­sis del día después del coro­n­avirus, para eso hay que empezar a crear, a imag­i­nar, a esbozar posi­bles solu­ciones, posi­bles nego­cios, y trans­for­mar nues­tras empre­sas tal vez a nuevos esce­nario que sur­jan. 

 

Lle­vo casi 10 años hablan­do de Cloud Com­put­ing, de trans­for­ma­ción dig­i­tal, de Inno­vación. Y mi sen­sación muchas veces ha sido como predicar en el desier­to, siem­pre dec­i­mos que la nube es el pre­sente, y que todos esta­mos muy con­cien­ci­a­dos, pero cuan­do le plante­abas a las empre­sas el tra­ba­jar en remo­to, el ten­er sus datos en cloud, todavía existía mucha ret­i­cen­cia.

El Covid-19 nos ha enseña­do muchas cosas, a niv­el per­son­al, políti­co, san­i­tario, y tam­bién de trans­for­ma­ción dig­i­tal. Este virus, en un solo mes, ha sido capaz de mostrarnos varias real­i­dades a las empre­sas

El Covid-19 nos ha enseña­do muchas cosas, a niv­el per­son­al, políti­co, san­i­tario, y tam­bién de trans­for­ma­ción dig­i­tal. Este virus, en un solo mes, ha sido capaz de mostrarnos varias real­i­dades a las empre­sas:

El tele­tra­ba­jo: que siem­pre se había puesto en duda por muchos, aho­ra nos han puesto a tele­tra­ba­jar, sin ni siquiera estar prepara­dos, sin ten­er las infraestruc­turas ópti­mas, y lo que hemos demostra­do, es que el tele­tra­ba­jo, más allá de ser una for­ma de “escaqueo”, está sien­do tan pro­duc­ti­va como se prometía. 

Creo que todos ten­emos claro que durante la vuelta a la nor­mal­i­dad, será muy difí­cil dis­cu­tir la util­i­dad del tele­tra­ba­jo. En ese sen­ti­do nos tocará tra­ba­jar en mejo­rar las condi­ciones tan­to de conex­ión, seguri­dad, como de acce­so a todos los recur­sos nece­sar­ios para poder hac­er de nue­stro puesto de tra­ba­jo, algo acce­si­ble des­de cualquier lugar inclu­so inde­pen­di­ente del dis­pos­i­ti­vo. 

El Cloud: Es en momen­tos como este, por des­gra­cia cuan­do muchos se han dado cuen­ta de las vir­tudes de ten­er todos los doc­u­men­tos com­par­tidos en cloud, sin necesi­dad de car­gar nues­tras VPN´s para ten­er que acced­er a una hoja de cál­cu­lo. El poder acced­er a nue­stros servi­dores, e infraestruc­turas de for­ma remo­ta, poder seguir cre­cien­do sin necesi­dad de ten­er que mon­tar nada físi­ca­mente en nues­tras insta­la­ciones. Todo esto, sin ten­er que ced­er en la seguri­dad de todos estos ser­vi­cios. 

Todavía alguien se lo puede pre­gun­tar, mien­tras que sigue vien­do una pelícu­la en Net­flix, revisa sus gru­pos de What­sapp, y obser­va cómo jue­ga su hijo al For­nite, durante este con­fi­namien­to. 

Todo estas son solu­ciones ofre­ci­das des­de cloud, y han demostra­do cómo han podi­do cre­cer automáti­ca­mente, mien­tras que su deman­da se dis­para­ba.  Sin embar­go hemos vis­to cómo muchos e-com­merce caían por no poder ges­tionar todas las peti­ciones, al seguir estando ubi­ca­do en servi­dores físi­cos, que no pueden cre­cer automáti­ca­mente. 

El cloud nos ofrece muchas ven­ta­jas, como la elas­ti­ci­dad, la acce­si­bil­i­dad, la seguri­dad, pero lógi­ca­mente la propia esen­cia del cloud es su capaci­dad de cóm­puto que nos ofrece posi­bil­i­dades difí­ciles de pen­sar en on-premise, como es el Big Data, Machine Learn­ing, Inteligen­cia Arti­fi­cial, IoT (Inter­net Of Thing). Todas estos angli­cis­mos, además de poder­nos ofre­cer mul­ti­tud de posi­bil­i­dades, en momen­tos de coro­n­avirus nos pueden ofre­cer una posi­bil­i­dad de nego­cio, y de heroís­mo en partes iguales, ya que la posi­bil­i­dad de com­puto que hemos nom­bra­do y la capaci­dad de proce­sar todos los datos que se están generan­do (hos­pi­tales, datos de movil­i­dad, datos históri­cos, y un gran etcétera que podemos incluir en la coctel­era). Nos pueden ayu­dar a gener­ar patrones para la toma de deci­siones de gob­ier­nos, gestión hos­pi­ta­lar­ia, gestión san­i­taria, inclu­so de logís­ti­ca en momen­tos que es com­pli­ca­do man­ten­er todos los camiones en las car­reteras ase­gu­ran­do el sum­in­istro de pro­duc­tos y energías…

Colab­o­ración: Si es cier­to que se ha puesto de man­i­fiesto que España está prepara­da para colab­o­rar social­mente, otra vez he de decir que ten­emos una enorme posi­bil­i­dad de colab­o­ración tec­nológ­i­ca, y por ende una posi­bil­i­dad de nego­cio para las empre­sas una vez que sal­g­amos de esta. 

Durante este tiem­po de encier­ro, he tenido clientes e inclu­so fab­ri­cantes (de cloud) que me han man­da­do archivos a mi correo para que fir­mase con­tratos, hoy en día, que podríamos fir­mar­los online, que podríamos haber tra­ba­ja­do colab­o­ran­do sobre el mis­mo doc­u­men­to y no man­dan­do ver­sión tras ver­sión de los mis­mos. 

En estos momen­tos que los pro­fe­sores tuvieron que salir cor­rien­do para impro­vis­ar el como lle­gar a los alum­nos, y con esto no criti­co a esos héroes ocul­tos que han tenido que tirar de inge­nio para que nue­stros hijos sigu­ier­an reci­bi­en­do sus deberes y clases en la medi­da de las posi­bil­i­dades. Me meto, con la poca pre­visión, des­de hace muchos años exis­ten her­ramien­tas espe­cial­izadas en la edu­cación con posi­bil­i­dad de acce­so a clase inde­pen­di­ente del lugar y los dis­pos­i­tivos. Tal vez eso era la trans­for­ma­ción dig­i­tal y no solo las pizarras tác­tiles. Por cier­to muchas de estas her­ramien­tas son inclu­so gra­tu­itas, y garan­ti­zan la movil­i­dad, la seguri­dad e inclu­so el cumplim­ien­to legal, sin necesi­dad que menores de 16 años ten­gan que ten­er acce­so a cuen­tas de correo, o acce­so a apli­ca­ciones gra­tu­itas de dudoso ori­gen. 

Video­con­fer­en­cia tan­to en el ámbito educa­ti­vo como en las empre­sas ha queda­do de man­i­fiesto, la impor­tan­cia de la video­con­fer­en­cia, pero más impor­tante, y es donde encuen­tro otra posi­bil­i­dad de nego­cio, es en el saber usar­las. Dan­do posi­bil­i­dades a que se puedan no sola­mente mul­ti-video­con­fer­en­cias, sino hac­er conex­iones en stream­ing, impor­tante a la hora de comu­ni­cación a nue­stros emplea­d­os o para que reciban la clase nue­stros alum­nos. Pero una vez mas, el Covid-19 nos enseñó a tirar de recur­sos de video­con­fer­en­cia, para poder man­dar un beso a los ami­gos y para poder lle­gar a las per­sonas que teníamos aho­ra tan lejos. Inclu­so las platafor­mas cloud como Insta­gram, tic-toc, y otras nos enseñaron a como nue­stros artis­tas nos dieron concier­tos en stream­ing en direc­to.

Inno­vación en esta mate­ria España otra vez ha demostra­do ir sobra­da, a través de sus memes, pero más aún a través de las solu­ciones prop­ues­tas por parte de gente anón­i­ma y empre­sas que nos han demostra­do el tal­en­to que ten­emos. Ellos mis­mos en esta ocasión nos han pro­por­ciona­do nuevos nego­cios con la impre­sión en 3D que tan­to se ha oído hablar de ella, pero que parecía que era una indus­tria sin eclo­sion­ar. El coro­n­avirus otra vez nos ha hecho bus­car nuevas for­mas de nego­cio, y mejo­rar algunos ya cono­ci­dos, como los e-com­merce ya nom­bra­dos en este artícu­lo, o cómo podremos descen­tralizar nues­tras empre­sas con “tal­en­to rur­al” porque el tele­tra­ba­jo, la colab­o­ración, las vide­ol­la­madas y la nube en gen­er­al nos per­mi­tirá lle­gar a cualquier sitio, a pro­pon­er nuevas ideas, a crear nuevos nego­cios. Ten­dremos que aprovechar esta opor­tu­nidad que nos ofrece el Covid-19 de #que­da­teen­casa para poder tomar tiem­po para pen­sar, para inven­tar, para poder soñar.